Bienvenido

Este blog se ha preparado para el desarrollo de una planeación de proyecto denominado "Los grupos funcionales ".
Espero te sea de utilidad

miércoles, 16 de junio de 2010

Feli:
Muy bien, tu participación en este primer módulo del Diplomado muestra tu compromiso con la labor educativa que realizas con tus alumnos.
Te deseo mucho éxito en los próximos módulos del Diplomado.
Nos encontraremos en el Módulo 5.
Saludos
Leticia Rodríguez López

lunes, 14 de junio de 2010

MODULO 1 ACTIVIDAD 5

Anteproyecto Quimica IV AII 

NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA
El presente proyecto se desarrollara para Alumnos de 6° grado de Bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria

ASIGNATURA
Química IV Area II para 6° grado

UNIDAD TEMÁTICA
Segunda Unidad .-“Química para entender los procesos de la vida”

CONTENIDOS
2.1 Conceptos fundamentales :
2.1.1. Niveles de energía electrónica
2.1.2. Orbitales atómicos
2.1.3. Configuraciones electrónicas
2.1.4. Símbolos de Lewis
2.1.5. Relación entre electronegatividad y tipos de enlace

2.2 Hidrocarburos : Alcanos, alquenos, alquinos y aromáticos.
2.2.1 Hibridación del átomo de carbono, tipos de enlaces carbono-carbono. Estructura y modelos
2.2.2. Nomenclatura, isomería y propiedades físicas

2.3 Grupos funcionales :
2.3.1,Alcohol, éter, aldehído, cetona, ácidos carboxílicos, ester, aminas, amidas, aminoácidos y compuestos halogenados
2.3.2 Nomenclatura, estructura, isomería, propiedades y aplicaciones.

2.4 Reacciones orgánicas
2.4.1. Reacciones de sustitución, de adición y de eliminación.
2.4.2. Reacciones de condensación e hidrólisis
2.4.3. Reacciones de oxidación y reducción
2.4.4.Reacciones de polimerización por adición y condensación


POBLACIÓN:  Alumnos de 6° grado
Grupo 604 turno matutino ( aproximadamente 60 alumnos)
Grupo 655 turno vespertino ( aproximadamente 70 alumnos)

DURACIÓN:   
Actividades tics 12 horas aproximadamente en el aula
+ 5 horas extraclase ( 2 busqueda de información y 3 elaboración de presentación)

PROPÓSITOS:  Se pretende que los alumnos
- Adquiera los conceptos fundamentales para comprender la estructura del átomo de carbono en compuestos orgánicos .

- Adquiera el conocimiento de las principales familias de hidrocarburos: alcanos, alquenos, alquinos y aromáticos con base en su estructura y propiedades. Exprese estos conceptos en forma oral y escrita.

- Identifique teórica o experimentalmente los grupos funcionales y exprese en forma oral y escrita la relación de estos grupos con las propiedades que le confieren a los compuestos que los contienen.

- Identifique en forma teórica y práctica las principales reacciones orgánicas y las exprese en forma oral y escrita.

HABILIDADES DIGITALES
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
F2.2 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza

MATERIALES
- Biblioteca digital ( Internet)
- Software Power point
- Software para elaboración de moléculas
- Computadora
- Cañón
- Muestras físicas

ACTIVIDADES
1.- Presentación “ Los 4 números cuánticos “
2.- Película “Enlaces”
3.- Juego de estereoquímica ( construcción de moléculas, isomería)
4.- Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
En este caso deberá buscar información acerca de los diferentes grupos funcionales , sus propiedades y sus usos. ( se le indicara las bibliotecas digitales y/o tipos de links que pudieran ser mas confiables a las que puede obtener información confiable )

5.- Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
Una vez que recabaron la información deberán elaborar una presentación electrónica en power point de 10 minutos (la presentación deberá estar grabada y temporalizada para que dure justamente los 10 minutos , y contener textos e imágenes). Los alumnos podrán complementar su exposición con muestras físicas.

6.- F2.2 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza
Una vez que hayan recopilado información y efectuadas sus presentaciones podrán utilizar software para elaborar moléculas orgánicas, copiarlas y pegarlas en un cuadro en donde se representara cada grupo funcional.

7.- Uso de pizarrón individual
8.- Memorama

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR
1. Brown, T. L. (2004). Química La Ciencia Central. Novena edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México.
2. Chang. R. (2002). Química. Séptima edición. Mc Graw Hill. México.
3. Dean, J.A. (1996). Lange. Manual de Química. Volúmenes I al IV. Decimotercera edición. Mc Graw Hill/Interamericana de México, S.A. de C.V. México.
4. Hein, M., Arena, S. (2005). Fundamentos de Química. Thomson Editores, S.A. México.
5. Schaum’s. Química General. Mc Graw Hill. México.
6. Spencer, J.N., Bodner, G. M., Richard, L. H. (2000). Química. Estructura y Dinámica. Compañía Editorial Continental. México.

martes, 8 de junio de 2010

Modulo 1 Actividad 4.1

Presentación
La asignatura de Química IV AII tiene como finalidad preparar a los alumnos para que puedan cursar carreras afines del área Químico-Biológicas (Ciencias Biológicas y de la Salud), introduciendo al alumno en el estudio de la quimica orgánica, la bioquímica, algunos conceptos fundamentales de fisicoquímica , así como la importancia de los sistemas acuosos.
Esta dividida en 3 unidades denominadas:
1.- Líquidos vitales
2.- Química para entender los procesos de la vida
3.- La energía y los seres vivos

Por el momento trabajaré con la unidad II “Química para entender los procesos de la vida” apartados 2.2 y 2.3 Hidrocarburos y Grupos funcionales respectivamente.
De las opciones que presentan para el uso de Tic´s utilizaré las siguientes:
a) Uso de Internet como fuente de información y recursos.
c) Presentación de información y procesamiento de datos: Procesador de textos.
f) Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza

Para desarrollar el trabajo se formaran equipos de 4 a 7 alumnos .

En cuanto a los modelos de madurez se aplicarán los siguientes :
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.En este punto el alumno aprenderá a buscar la información en fuentes que sean confiables . En este caso deberá buscar información acerca de los diferentes grupos funcionales , sus propiedades físicoquímicas y sus usos. Para que vayan teniendo una idea les platicaré porque los(as) wikis no son muy confiables y procuren utilizar paginas con extensión edu u org o bien les podría proporcionar una bibliografía que me parece tiene otro nombre tratándose de internet.
Alternativa:
· Con el fin de encontrar información en Internet sobre el tema “ grupos funcionales sus propiedades y usos” se discute en el aula cuáles podrían ser las palabras clave que permitirían encontrar la información precisa.
· Una vez seleccionadas esas palabras clave, se hace la búsqueda con una computadora en el aula conectada a Internet y con apoyo de un cañón. (solo como ejemplo para que e llos puedan completar su búsqueda de forma particular
· De manera colectiva se analizan los resultados de la búsqueda con base en las direcciones URL que tienen un respaldo institucional.
· Se seleccionan algunos sitios y se revisa la información para confirmar su validez.
Esta ultima parte en rojo sustituiría a su búsqueda en casa de la primera parte solo que depende de que haya disponibilidad de internet en el salón de clases.


Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.Los equipos escogerán un solo grupo funcional y de éste prepararan una presentación en power point de 10 minutos (la presentación deberá estar grabada y temporalizada para que dure justamente los 10 minutos , y contener textos e imágenes). Los alumnos podrán complementar su exposición con muestras físicas.
En caso de que no sepan hacerlo les podre explicar como ya que con la computadora y un cañón será suficiente.

F2.2 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza
Una vez que hayan recopilado información y efectuadas sus presentaciones podrán utilizar software para elaborar moléculas orgánicas. Debido a que no encontré el software en la red creo que llevaré el mío y entonces pasaran a hacer las moléculas proyectando con el cañón. Sus intervenciones contarán como participaciones
Podremos hacer en clase un cuadro – resumen que posteriormente podrán copiar de mi espacio.

miércoles, 2 de junio de 2010

Modulo I Actividad 4





En este espacio compartiré los avances del proyecto "Aprendamos grupos funcionales " contenido que corresponde a la asignatura de Química IV Área II , ubicado en la segunda unidad ,apartado 2.3 del Programa para Estudiantes de Bachillerato de 3er grado.