Bienvenido

Este blog se ha preparado para el desarrollo de una planeación de proyecto denominado "Los grupos funcionales ".
Espero te sea de utilidad

martes, 8 de junio de 2010

Modulo 1 Actividad 4.1

Presentación
La asignatura de Química IV AII tiene como finalidad preparar a los alumnos para que puedan cursar carreras afines del área Químico-Biológicas (Ciencias Biológicas y de la Salud), introduciendo al alumno en el estudio de la quimica orgánica, la bioquímica, algunos conceptos fundamentales de fisicoquímica , así como la importancia de los sistemas acuosos.
Esta dividida en 3 unidades denominadas:
1.- Líquidos vitales
2.- Química para entender los procesos de la vida
3.- La energía y los seres vivos

Por el momento trabajaré con la unidad II “Química para entender los procesos de la vida” apartados 2.2 y 2.3 Hidrocarburos y Grupos funcionales respectivamente.
De las opciones que presentan para el uso de Tic´s utilizaré las siguientes:
a) Uso de Internet como fuente de información y recursos.
c) Presentación de información y procesamiento de datos: Procesador de textos.
f) Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza

Para desarrollar el trabajo se formaran equipos de 4 a 7 alumnos .

En cuanto a los modelos de madurez se aplicarán los siguientes :
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.En este punto el alumno aprenderá a buscar la información en fuentes que sean confiables . En este caso deberá buscar información acerca de los diferentes grupos funcionales , sus propiedades físicoquímicas y sus usos. Para que vayan teniendo una idea les platicaré porque los(as) wikis no son muy confiables y procuren utilizar paginas con extensión edu u org o bien les podría proporcionar una bibliografía que me parece tiene otro nombre tratándose de internet.
Alternativa:
· Con el fin de encontrar información en Internet sobre el tema “ grupos funcionales sus propiedades y usos” se discute en el aula cuáles podrían ser las palabras clave que permitirían encontrar la información precisa.
· Una vez seleccionadas esas palabras clave, se hace la búsqueda con una computadora en el aula conectada a Internet y con apoyo de un cañón. (solo como ejemplo para que e llos puedan completar su búsqueda de forma particular
· De manera colectiva se analizan los resultados de la búsqueda con base en las direcciones URL que tienen un respaldo institucional.
· Se seleccionan algunos sitios y se revisa la información para confirmar su validez.
Esta ultima parte en rojo sustituiría a su búsqueda en casa de la primera parte solo que depende de que haya disponibilidad de internet en el salón de clases.


Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.Los equipos escogerán un solo grupo funcional y de éste prepararan una presentación en power point de 10 minutos (la presentación deberá estar grabada y temporalizada para que dure justamente los 10 minutos , y contener textos e imágenes). Los alumnos podrán complementar su exposición con muestras físicas.
En caso de que no sepan hacerlo les podre explicar como ya que con la computadora y un cañón será suficiente.

F2.2 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza
Una vez que hayan recopilado información y efectuadas sus presentaciones podrán utilizar software para elaborar moléculas orgánicas. Debido a que no encontré el software en la red creo que llevaré el mío y entonces pasaran a hacer las moléculas proyectando con el cañón. Sus intervenciones contarán como participaciones
Podremos hacer en clase un cuadro – resumen que posteriormente podrán copiar de mi espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario